martes, 19 de febrero de 2013


AMBIENTE DE APRENDIZAJE







¿Cual es tu mejor ambiente de aprendizaje?

Cuando hablamos de  ambiente de aprendizaje hacemos referencia a todo aquel  espacio, sea físico o electrónico adecuado  para trasmitir o adquirir un nuevo conocimiento y experiencias, en el cual se presentan  interacciones entre los distintos componentes que lo comprenden ya sea mediante la interacción de profesor-alumno, o también se puede dar entre alumno-alumno, debido a los momentos que comparten en el transcurso de l proceso de aprendizaje
La escuela es el ambiente de aprendizaje más importante en la sociedad moderna, y dentro de  esta, el aula de clases es el escenario para pensar la práctica y sus agentes, no con esto se quiere decir, sea el único y que los otros no son propiamente escolares.      (Ambiente de aprendizaje. lo que esconde el contexto. Carlos Augusto Rincón Soto)


De la misma manera, es innegable la incidencia de las tecnologías de la información, las redes virtuales y comunidades sociales virtuales; espacios de encuentro de ausencia física y presencia simbólica, donde lo físico se dilata. Encuentros donde la imagen, el símbolo, y la palabra cobran preeminencia, nuevas gramáticas no necesariamente con carga significativa ilustrada y para toda edad, credo e interés.

Con esto busco identificar de manera clara el ambiente en el que los estudiantes se desenvuelvan de manera más eficaz,  que encuentren una motivación a diario para seguir aprendiendo.  Pienso que una rutina en las estrategias de enseñanza y en el espacio donde se aprende, limita o atrasa el libre desarrollo del conocimiento, por lo cual es de gran importancia ampliar la visión de aprendizaje y mostrarle al estudiante todos aquellos medios que tiene a su alrededor y que a veces desconoce, sirviendo así para que el conocimiento llegue de manera clara y de distintos medios y que no solo un aula de clases sea el único espacio para aprender.